escudo del CIT

CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS.
SANTA MARINA DEL SIL

Centro de Iniciativas Turísticas.
24493-Santa Marina del Sil (León)
e-mail: informacion@citsantamarina.com

Centro de Iniciativas




Pesca Carpa

Primer cartel

CIT

Sede del Cit

Santa Marina del Sil.
Carta topográfica: óleo sobre lienzo.
Autor: Francisco Fernández de la Plaza
(vecino de Villafranca del Bierzo). 1973.
Ministerio de Educación y Cultura.Archivo de la Real Chancillería de Valladolid. Oleos, 24.
Reproducción: C.I.T. Santa Marina del Sil. 1997.


Ver mapa grande

Como llegar




Pueblo


Vista desde el "Altar de la Vela"

Origen e Historia del CIT

El Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) de Santa Marina del Sil, tiene su comienzo allá por el año 1977, cuando la iniciativa de Angel Gónzalez Gónzalez, y la ilusión y apoyo de sus gentes "jóvenes", y menos jóvenes, se vinieron a crear el primer "Festival de la Carpa" que se desarrolló en el Pantano de Bárcena, en cuya cola se encuentra Santa Marina del Sil

Aquella interesante y hermosa experiencia animó al pequeño grupo de entusiastas, a continuar con lo empezado y a impulsar nuevas "Iniciativas" que estuvieran cerca y acorde con los usos y costumbres del lugar, con la pretensión, al mismo tiempo, de darle "vida".

Las experiencias y los hechos posteriores fueron tan satisfactorios y fructíferos, que de ahí salió la decisión de creación y, por tanto, el origen de este CIT pionero en toda la Comarca del Bierzo, habiendo sido también pionero a lo largo de estos años en otras muchas Iniciativas.


El buen hacer, el tesón y el esfuerzo de sus Socios y colaboradores ha hecho posible que el Centro de Iniciativas Turísticas de Santa Marina del Sil tenga su propia sede. Se trata de un amplio edificio de dos plantas con sala de exposiciones, biblioteca, oficina de información, cafetería y bellas vistas del valle.

Santa Marina en la Historia

El Origen de Santa Marina del Sil está ligado a la repoblación medieval iniciada en el siglo IX con la aparición de diversos monasterios, como el de Santa Leocadia de Castañeda.

Anales y manuscritos existentes, confirman la pertenencia y dependencia de Santa Marina a la Administración de la Abadía-Monasterio de San Andrés de Espinareda en años posteriores.

Para comprender la historia más reciente de Santa Marina del Sil hay que tener en cuenta la transformación que se produjo en todo el valle del Sil con la construcción en 1918, por parte de la empresa M.S.P., del ferrocarril entre Ponferrada y Villablino.
Carbón y pasajeros compartieron durante más de sesenta años un recorrido de trenes de viajeros, mixtos y carboneros. Los últimos trenes de viajeros fueron suprimidos en 1977.
Este incipiente CIT recurrió en aquel entonces dicha supresión y desde aquella, seguimos apostando y reivindicando su reinstauración.
En estos momentos, de pérdida de población y de postergación de todo el Valle del Sil, la recuperación del tren sería el componente más dinamizador, capaz de generar y potenciar otros recursos con los que cuenta este maravilloso corredor del Sil.

Donde estamos

El Centro de Iniciativas Turísticas está en el núcleo o lugar de Santa Marina del Sil, en la zona alta del pueblo, en las entradas por carretera entre los accesos desde la carretera Toreno-San Román de Bembibre (LE- 114).
Pertenece al Ayuntamiento de Toreno, en la provincia de León. Está ubicada en la ladera Este del valle y en los aledaños de la "cola" del Pantano de Bárcena.

Como se puede comprobar en el mapa anexo, su situación geográfica está a 4 km al sur del Ayuntamiento de Toreno; a 10 km al Este se encuentra la villa de Bembibre y a 19 km, Sil abajo, (Sur) está Ponferrada, la capital del Bierzo.

Como llegar

Existen varias formas de acercarse a Santa Marina, siempre por carretera.
El acceso más normal es por la carretera de Toreno- San Román de Bembibre (LE-114). Bien, cogiéndola en San Román (Bembibre) cuando se llega del Este por la autovía, A6, o la Nacional VI: Madrid- Coruña.
Bien entrando por Toreno cuando se viene del Norte (cuenca del Sil y Asturias) o de Ponferrada y zona Oeste; o también es posible acceder desde Congosto que dista 7 Km. hacia el Sur, a través de la carretera del Pantano, pero en la actualidad no se recomienda por encontrarse en muy mal estado para circular con coches, y menos con autobuses.

Atractivos

Asomada a la cola del pantano de Bárcena, Santa Marina del Sil ofrece al visitante numerosos atractivos, la mayoría aún por descubrir.

A la belleza de su paisaje se une la posibilidad, además de pasear, la de practicar deportes tan diversos como la caza, senderismo, mountan-bike o puenting, aparte de la pesca durante todo el año por tratarse de zona libre.

Los aficionados a la acampada, encontrarán igualmente en Santa Marina del Sil un enclave perfecto para pasar unos días en contacto con la naturaleza, así como para disfrutar de una jornada campera.
Además de practicar los deportes mencionados anteriormente, podrán disfrutar del baño en las aguas del Pantano de Bárcena y en el propio río Sil, buscar las plantas medicinales que crecen en sus valles y montes o descubrir las propiedades mineromedicinales de las aguas de sus fuentes, que son muchas y todavía naturales (Diccionario Madoz).

Pero si lo que se busca es simplemente caminar, Santa Marina le ofrece la posibilidad de vivir experiencias inolvidables perdiéndose por alguno de sus múltiples senderos, caminos y veredas. Durante el recorrido el caminante se encontrará con castaños, sauces, rebollos, fresnos y alisos, al igual que plantas arbustivas como la retamas, la urz o la jara, y además contemplar la panorámica del Pantano.
Cualquiera que sea el camino que se elija, el viajero, gozará de sensacione escuchando el canto de los pájaros, los olores del tomillo, la menta o el té moruno, o saciando su sed en las numerosas fuentes antes ya mencionadas.

A título de ejemplo, puesto que cuando se hable de "Otras Iniciativas" se hará un estudio detallado de las diversas rutas, pero de todas formas podemos adelantar un itinerario que parte desde la Fuente de la "Urz" - en la carretera de Congosto -, que los lugareños conocen con el nombre de la ruta de "Los Navallos", que nos llevará a lo alto de la sierra, desde donde se ofrece una impresionante panorámica del valle del Sil y del Pantano de Bárcena






Tablón Información


Noticias del CIT

ACTUALIDAD:

Página de Actualidad
ACTUALIDAD-NOTICIAS

ACCEDER a:

- Galerías: Imagenes:


- BLOG-"Alimentador de Noticias"

Tablón Turístico


Servicios

Hoteles

Restaurantes

Temas Culturales

Productos Típicos

Vista desde el Norte


Último tren de viajeros


Vista desde el Sur-Verano


Vista desde el Sur-Invierno