escudo del CIT

CENTRO DE INICIATIVAS TURÍSTICAS.
SANTA MARINA DEL SIL

Centro de Iniciativas Turísticas.
24493-Santa Marina del Sil (León)
e-mail: informacion@citsantamarina.com

Otras Iniciativas

Nuestro muestrario

Senderismo Senderismo

Rutas a recorrer

El Botillo del Bierzo

Iniciativas: Pesca, Caza, Senderismo, Pintura, Cestería, Repostería.

Además de las actividades tradicionales que forman parte de la programación anual, el C.I.T. promueve y ha promovido otras múltiples e interesantes iniciativas turísticas y de Ocio. De algunas de las cuales se harán breves reseñas y de otras se darán amplias informaciones puntuales que se irán publicando en el futuro. Entre otras citamos y reseñamos las siguientes:

- Encuentro de Pintores y exposiciones artísticas de Obras: pintura, antigüedades, fotografía, etc. Estos eventos, normalmente, se realizan coincidiendo con la Fiesta del Magosto, que ha sido declarada Fiesta de "Interés Turístico de la Comunidad de Castilla y León". En estos encuentros, abiertos para todo aquel artista que desee hacerlo, se reúne un elenco de Pintores que durante la mañana realizan, por las calles y distintos puntos de la zona obras "rápidas" del entorno, que luego quedan expuestas en el Salón de exposiciones del CIT. Este "encuentro" se remata con una comida de confraternización y de cambio de opiniones e ideas artísticas.

- Concurso y recuperación de la Cestería tradicional de cualquier región, aunque se concreta en su mayor parte en la cestería tradicional de la zona del Bierzo, Laciana y Asturias. Este Iniciativa, que despierta un gran interés por ser una representación "artística-genuina del útil de trabajo" de la zona, puesto que era uno de los elementos imprescindibles para la "paña" de las castañas que luego servirán para el Magosto, es libre para todo aquel artista de la cestería que lo encuentre de su interés; se celebra públicamente en las inmediaciones del CIT, con la "fabricación" de un prototipo, en el día del cierre de la Fiesta de "Exaltación del Magosto".

- Como "Otras Iniciativas" que se realizan a lo largo del año podrían señalarse: Conferencias o encuentros de conferenciantes en noticias referentes al medio o a la zona; Cursos referentes al cuidado del castaño, Medio ambiente o medio rural; Viajes y encuentros con otros CIT,s; Edición de folletos y publicaciones sobre la historia, productos rurales de la zona, temas considerados de interés y de las actividades propias del Centro (aunque de estas publicaciones, se dará amplia información en la página de "Documentación"; etc.

- Senderismo, paseos a caballo y actividades de montaña. Aunque como se presentó en la página del CIT, Santa Marina dispone de unas condiciones envidiables para realizar estos tipos de actividades y ante un paisaje magnífico, hasta estos momentos no existe información organizada al respecto, por lo que es importante señalar que se está trabajando con muchísimo interés en ello, y que cuando se tenga preparado, se dará amplia información sobre el mismo.
De todas formas, aquel que quiera realizarlo de forma libre, podrá hacerlo sin ninguna complicación y podrá obtener la información necesaria en el CIT o de los propios lugareños que los atenderán con muchísimo agrado.
Ya en la página del CIT se puso como ejemplo un itinerario desde la fuente de la "Urz", pero otras "ofertas" interesantes le llevará por el "Valle de la Vidulina" y "La Devesa", e incluso hasta la "Fuente de los Cumplimientos" o el propio Convento de la Virgen de la Peña (Congosto).
Pero "tomando" el que se elija de ellos o cualquier otro, paseando, o a paso ligero, en bici,...el caminante, además de estar rodeado de un paisaje imponente, podrá contemplar castaños, sauces, rebollos, fresnos y alisos, al igual que plantas arbustivas como la retama, la urz o la jara.
Encontrará un deleite para sus sentidos escuchando el canto de los pájaros, los olores del tomillo, la menta o el té moruno, o saciando su sed las numerosas fuentes antes ya mencionadas.

- Exaltación del BOTILLO:La exaltación del botillo, rey de la gastronomía berciana, también forma parte, como no podía ser de otra forma, de las actividades que anualmente organiza el C.I.T. de Santa Marina del Sil. Para rendir homenaje al típico embutido berciano se organiza una cena (en el mes de febrero) en cuyo menú figura el botillo como plato principal. El baile pone el broche final a la velada.

- Otras Iniciativas y actividades de Ocio, son expuestas en otras páginas, noticias o documentaciones actuales o que se irán señalando y editando, posteriormente.






Tablón Información


Noticias del CIT

ACTUALIDAD:

Página de Actualidad
ACTUALIDAD-NOTICIAS

ACCEDER a:

- Galerías: Imagenes:


- BLOG-"Alimentador de Noticias"

Tablón Turístico


Servicios

Hoteles

Restaurantes

Temas Culturales

Productos Típicos

Haciendo cestos